VINTART
Educación Waldorf
TERCER GRADO
¿Qué ha cambiado en el crecimiento de los niños de 3 grado? Físicamente son más altos y más anchos; cada vez más musculosos y fuertes. Pero interiormente se está llevando a cabo una transformación completa de su sentimiento de vida. Ya no está a gusto en la seguridad de su unidad con la clase y su maestro especial, están experimentando una separación entre ellos y el resto del mundo. Hermanos, hermanas, incluso padres y amigos parecen ser extraños y distantes.
Etapa evolutiva
Los niños entre edades de ocho y medio a diez años pueden sentirse solos e incomprendidos. Pueden tener temores de la muerte oscura e inminente para ellos mismos o si el padre se impone ante ellos, los niños se retiran y se vuelven críticos, argumentativos y agresivos.
Eventualmente encontrarán sus recursos internos para ayudarlos a adaptarse a su nueva situación, pero el antiguo mundo de cuentos de hadas de "Y fueron felices para siempre" se pierde para siempre.
La historia de la creación
Los niños de 3er grado a menudo se sienten bastante fuera de lugar y alejados para pertenecer de algún lugar. Por lo tanto, es muy apropiado contarles la historia de la creación. Los seres fueron creados por Dios y colocados en la tierra donde podían hacer un hogar para ellos mismos. El Antiguo Testamento, de la antigua tradición hebrea, comienza con Dios creando luz en la oscuridad a través del sonido y el poder de su voz. Entonces Él separa el cielo y la tierra. De la misma manera, los niños de grado 3 están despertando a la dualidad de la vida en la tierra: comienzan a notar el sorprendente mundo a su alrededor, no solo lo que es hermoso, sino también lo que es feo, y ellos comienzan a tener en cuenta lo que les gusta y no les gusta.
A través de la historia de la creación, los niños sienten cómo encajan en la familia de la creación: cómo se hacen los seres humanos a semejanza de Dios, con conciencia, inteligencia, palabra, amor y creatividad. Es importante que el maestro infunda estas historias con reverencia para que los niños estén llenos de la maravilla de la creación. Deben darse cuenta del poder de creatividad presente en el ser humano que le permite adaptar los dones de la tierra para satisfacer las necesidades humanas de comida, ropa y refugio.
El maestro hace que los niños sean conscientes y agradecidos por la abundancia de la tierra, no diciéndoles qué pensar o sentir, sino haciendo preguntas, y los lleva a discusiones más profundas. Los niños están naturalmente llenos de asombro y respuesta instintivamente. El maestro también debería dar muchas oportunidades para expresar la creatividad de los niños en el dibujo y pintura de estas historias.
Historias de separación
Rudolf Steiner eligió las historias del Antiguo Testamento de la tradición hebrea para ilustrar el sentido de separación que experimentan los niños a medida que van a atrvesar la crisis del noveno año. Así los niños se identifican con los sentimientos de pérdida, miedo, desconcierto y lucha de los diversos héroes hebreos y las heroínas. Muchos de ellos experimentaron estar completamente desarraigados y obligados a abandonar sus hogares y establecer una nueva vida en un extraño país.
Esto se puede ver en la historia de Adán y Eva. Una vez que hayan comido la manzana del conocimiento del bien y del mal, prohibido para ellos por Dios, ya no pueden permanece en el Jardín del Paraíso donde todo se les da. Adán y Eva deben venir a la tierra y aprender a construir un hogar, a buscar comida, atender ovejas, cultivar verduras y hacer su ropa.
El jardín del paraíso representa a los niños en la fase menor de nueve años de Edad, cuando todavía están en uno con el mundo. En esta nueva fase, sin embargo, los niños quieren aprender a vivir en el mundo que los rodea. La experiencia de sentirse separado hace que cuestionen lo que está bien y qué está mal y
ya no están satisfechos con los cuentos de hadas.
Noé es advertido por Dios de la próxima inundación que destruirá a la humanidad y él es a quien le dijeron que construyera un arca. Finalmente, esta arca lleva a Noe y su familia y dos de todo tipo de animal a un lugar seguridad en el Monte Ararat. Estas historias indican a los niños que todo saldrá bien; un nuevo lugar y una nueva perspectiva será encontrada.
Sin embargo, en ningún momento se cuentan estas historias para promover una religión particular. Por el contrario, ilustran los desafíos que cada ser humano tiene que pasar en su desarrollo. Así las historias hablan por ellos mismos y demuestran la capacidad para escuchar de cada héroe y seguir el hilo de la historia desde adentro. Esto muestra a los niños la necesidad de la autosuficiencia.
Cuando Jose es arrojado en un pozo, experimenta el odio y los celos de sus hermanos por ser el hijo "favorito" de Isaac. Cuando se lo vende como esclavo en Egipto, se encuentra en un país extraño. Es incomprendido e injustamente acusado. Pero Joseph demuestra su honestidad y valor donde sea que vaya, incluso lo ponen a cargo de una prisión y finalmente se convierte en asesor del Faraón. La historia de Joseph muestra que la peor situación puede convertirse en lo mejor para todos al final. Su perdón a sus hermanos es un maravilloso ejemplo de la capacidad de elevarse por encima de las respuestas menores y de devolver el mal con mucho bien.
Todas estas historias ilustran una sensación de separación, ya sea física o emocional, e ilustran cómo cada héroe superó sus pruebas y creó una nueva situación de vida.
Historias de autoridad
Los niños en tercer grado deben tener un líder fuerte como modelo a seguir y ellos miran al maestro para esto. Especialmente cuando son críticos con los padres y hermanos, deberían encontrar su necesidad de autoridad en el maestro. A menudo los niños esperan que el maestro sepa todo y el maestro debe demostrar como ser sincero, considerado y justo en todas las situaciones. Del mismo modo las historias de los hebreos muestran a Dios o Yahweh como una fuerte figura autorizada que exige la obediencia de sus seguidores.
Los hijos de Adán y Eva son Caín y Abel. Cuando Caín mata a Abel en un desvoque de ira y celos, debe deambular por la tierra como castigo. Pero pasado un tiempo, los propios descendientes de Caín: Jabal, Jubal y Thubal-Cain traen bendiciones a las personas en la tierra a través de su capacidad para transformar sus situaciones difíciles. Jabal domestica caballos, vacas y otros animales; Jubal trae música celestial para la humanidad y Thubal-Cain aprenden a trabajar con metal, especialmente el bronce y crea muchas herramientas. Estas historias muestran el desarrollo de la humanidad, cómo evoluciona y las muchas oportunidades de creatividad.
Esta presencia de Dios como guía es un factor tranquilizador en las historias de los Hebreos. No importa a dónde vayan, son asistidos y protegidos si obedecen sus órdenes. Abraham demuestra su fuerte conexión con Dios cuando él y su familia abandonan su casa para crear un nuevo hogar en el desierto. Cuando se le pide que sacrifique a su hijo, Isaac, Abraham está dispuesto a obedecer la voluntad de Dios y solo cuando demuestra que lo hará, Isaac es salvado.
Cuando Jonas desobedece la orden de Dios de ir a las ciudades de Sodoma y Gomorra, y va en barco a otro país, es arrojado por la borda en una tormenta y es tragado por una ballena. Su oración a Dios lo trae a casa de nuevo y esta vez lo hace como se le dice. Esta historia representa la agitación interna que los niños pueden experimentar a esta edad y la importancia de esa autoridad figura en sus vidas.
La historia de David y Goliat muestra cómo la fe y la convicción interna son más potentes que el tamaño y la fuerza física. Esto alienta a los niños para asegurarles que encontrarán el coraje para lidiar con muchas las situaciones.
Historias de otras culturas
Sin embargo, el maestro no debe sentir que las historias de los hebreos son las únicas historias de separación que se pueden contar durante tercer grado. Cada cultura tiene muchos tipos de historias: mitos y leyendas, fábulas, cuentos populares y cuentos de hadas. Es importante que los niños vivan en el alma de su propia cultura.
Especialmente si sus historias no se eligen específicamente para el plan de estudios Waldorf. El maestro necesita investigar las diferentes historias para ver dónde encajan entre el grado 1 y el 7 para que los niños puedan disfrutar de la belleza, la sabiduría y humor de su propia cultura.
Los cuentos de hadas pertenecen al mundo del niño de 1er grado y deberían tener terminaciones felices. Algunos cuentos de hadas son bastante complejos u oscuros en estado de ánimo y son mejores cuando los niños son mayores. Las fábulas y las historias de los animales son para el grado 2, especialmente donde los animales hablan entre sí.
La mayoría de las culturas tienen sus propios mitos de creación con mágicas imágenes para describir los comienzos de la vida en la tierra. Estas historias de creación crean un puente entre las antiguas culturas orales y la ciencia moderna que los niños no entenderían en esta etapa. Le dan a los niños una referencia por su lugar en la creación y particularmente en la raza humana. Algunas historias son bastante oscuras y deben dejarse en una etapa posterior, quizás para los grado 4, 5 o 6. Las historias de inundaciones se encuentran en todo el mundo y en el caso de los niños de nueve años representan el final del tiempo de la época infancia e inicio de una nueva fase.
Muchas historias de "héroe" muestran a la joven que tiene que salir de casa para cumplir una tarea específica y solo regresar cuando han superado el peligro y logró el objetivo. Algunas de estas historias son más "cuentos de hadas" en estilo, mientras que otros son más realistas y mentalmente desafiantes. Estas historias pueden complementar fácilmente las historias hebreas del Antiguo Testamento y puede ser contado durante las lecciones principales como matemáticas o construcción de casas, etc.
Las sugerencias de Steiner están destinadas a demostrar cómo deben adaptarse las historias a las necesidades de los niños a cada edad. A los niños les gusta escuchar muchas historias y es bueno si el maestro tiene un tiempo especial como una o dos veces por semana para las historias de su propia cultura, incluso si no caen exactamente en la categoría de "historias de separación". Sin embargo, es mejor si las historias no se cuentan simplemente por su propio bien, sino que se usan de otras maneras para que los niños vivan en la experiencia y el significado de la historia.
Cómo usar historias creativamente
Todas las buenas historias llevan sabiduría innata y significado y si el maestro comprende esto y usa temas de estas historias como material educativo y actividades creativas, los niños se beneficiarán de muchas maneras.
Sacando a relucir los sentimientos en cada historia, en la comprensión de Steiner del desarrollo infantil, enfatiza la importancia del niño entre aproximadanente 7 y 14 años como hijo de sentimiento. Durante estos años tenemos la mejor oportunidad para desarrollar la vida de los sentimientos del niño, lo bueno para el resto de su vida.
Las historias que contamos deben estar llenas de sentimiento. Esto lo transmite el maestro a través de su voz y su gesto. El maestro necesita contar la historia no simplemente como una serie de cosas que suceden, sino con las alturas y profundidades de las emociones humanas, la tristeza, la soledad, el sufrimiento y la lucha para la alegría, la felicidad y la satisfacción; desde la ira, los celos, la codicia hasta el amor, el perdón y la compasión; de la rudeza a la reverencia.
Una historia bien contada, donde el maestro usa una rica descripción de escenas y del personaje, así como el diálogo y los gestos animados, se convierten en una experiencia que los niños siempre lo recordarán. Los niños viven en la historia, imaginando cada suceso e identificándose con cada personaje. Sus imaginaciones son estimuladas y, por lo tanto, recordarán la historia con gran detalle, por lo que esto mejora su memoria, así como la capacidad de escuchar y concentrarse.
La maestra debe elegir bien sus palabras, usando una descripción sensorial de los olores y sabores, sonidos, texturas y colores, así como estados de ánimo claros y oscuros.
La estimulación sensorial en estas historias aumentará la conciencia de los niños sobre el mundo que los rodea cuando salen, además de mejorar su vocabulario y su uso del lenguaje.
Al prepararse para contar una historia, el maestro puede concentrarse en los estados de ánimo de las diferentes partes de la historia, contando algunas lentamente, otras con entusiasmo o triunfante, otros nuevamente llenos de acción. La profundidad de la sensación puede ser creada por agregar sus propias descripciones de cada situación en la historia, dando más detalles con cada sentimiento expresado. A diferencia de los cuentos de hadas, las historias de la Biblia en el Antiguo Testamento están escritas en un estilo simple y repetitivo que a menudo no le hace justicia al poder de la historia. Entonces es vital que la maestra estire su imaginación para poder describir tanto las imágenes visuales como los sentimientos de los personajes. Por ejemplo, cómo se sintieron Adán y Eva cuando salieron del jardín del paraíso: solitarios, desconcertado y rechazado.
Hay muchos libros donde se vuelven a contar las historias bíblicas para los niños, pero el maestro debe seleccionar uno que describa bien los sentimientos para ayudarlo a transformar la historia. Aun así, el maestro debe contar la historia directamente a los niños. Un maestro puede sentir que las palabras escritas en el libro son tan hermosas que no podría hacerlo tan bien, pero en esto están equivocados. A los niños les encanta escuchar la historia de su maestro especial y experimentar cada parte de esto a través de los sentimientos y la imaginación de ese maestro. El amor entre el maestro y los niños mejoran la historia y el maestro se convierte en un mejor narrador mientras comparte las experiencias y luchas de los hebreos con los niños.
Si una historia es larga, es bueno detenerse en un lugar adecuado y contar el resto de la historia al día siguiente. Es mejor describir una escena con más detalle y permitir que los niños realmente vivan en la experiencia del sentimiento en lugar de apresurarse de una acción a otra.